lunes, 17 de febrero de 2020

EL PINTOR DE MORERUELA, CERTEZAS E INCERTIDUMBRE

Leyendo cosas de aquí y de allá se despertó en mi la curiosidad por saber quién fue el autor de las 13 tablas, el Señor y los doce Apóstoles, que adornan el retablo de nuestra iglesia. Pues bien, voy a empezar por enumerar las certezas, con muchas dudas aún, que puedan esclarecer la incertidumbre primera:
 1º- El retablo se encargaría a Alonso de Aguilar (http://dbe.rah.es/biografias/43387/alonso-de-aguilar) y a Juan de Durana con anterioridad al año1576 (1), desconozco detalles. 
 2º- En documento público de 15 de septiembre de 1576, Alonso de Aguilar entrega a Alonso de Remesal el Viejo (http://dbe.rah.es/biografias/42016/alonso-de-remesal), con motivo que éste se iba a casar con su sobrina, Ana de Paredinas, a la que junto a su mujer, juana de Paredinas, habían criado, "la mitad del retablo del Fito, Tierra de Toro, la obra de Santa María de Montamarta, la mitad del retablo de la iglesia de San Andrés de esta ciudad, la mitad del retablo de la iglesia de Moreruela de Infanzones"(2). La boda se celebraría un mes más tarde, el 15 de octubre de 1576 (3). 
 3º- En 1584 la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Cebrián, de Zamora, litiga con Alonso de Remesal por el incumpliminto de unas mandas que el difunto Alonso de Aguilar había dejado encargadas. Remesal, como heredero suyo deberá hacerse cargo y, solicita no sean trasladadas las obras y las maderas embargadas, del taller, para evitar su posible dispersión y deterioro, hasta poder hacerse cargo de la deuda, algo que consigue (4). Entre lo inventariado figura la mitad del retablo de la iglesia de Moreruela de Infanzones. 
 4º- Juan de Durana fallece en 1588 (5). Desconozco quién o quiénes se hicieron cargo de su parte en la obra.
 5º- Alonso de Remesal fallece en 1599 o 1600 (6). Quiero pensar que el retablo estuviese acabado a falta de los últimos detalles.
 6º- Según el profesor Nieto González el retablo se terminaría en 1602 (7) "Siendo en esta yglesia cura...pintaron este retablo y pag... vecinos... acabose en diciembre a 18 año de 1602.
 7º- En la saga de Alonso Aguilar y Alonso de Remesal el Viejo hay constancia de que las mujeres ayudaban a sus maridos en las tareas de pintura. Juana de Paredinas, esposa del primero, y Francisca y Luisa de Remesal, hijas de Alonso y a su vez esposas de los pintores Juan Álvarez de Escobar y Alonso de Escobar respectivamente, lo hicieron (8). 
 8º- El retablo se renueva en 1769 (9), adaptándolo al estilo rococó dominante en la época, sin que podamos descartar un repinte sobre los cuadros originales. Algo que desvelarán los técnicos si alguna vez se acomete su restauración.






MIS CONCLUSIONES

Siguiendo los pasos de esta "multitud" que de unas u otras maneras colabora en la obra del retablo para nuestra iglesia me decanto por Alonso de Remesal el Viejo como autor más probable, en mayor o menor medida, de las 13 tablas que hasta nosotras han llegado, pues faltan las cuatro inferiores, que efigiaban a los cuatro Evangelistas, y que, según nos cuenta el profesor Nieto González, "pasaron al comercio".(10)
He sopesado, que aunque todos estos artistas eran multidisciplinares, dominaban las distintas facetas, de entallado, estofado, talla y pintura, etc, la colaboración entre ellos no solo revela la necesidad de acometer financieramente unas obras de cierta envergadura, sino también, complementar las aptitudes de los socios. Así vemos primero a Alonso de Aguilar y después al de Remesal contratando obras "a medias" con Juan de Durana, a los dos primeros veo citarles como pintores mientras que al segundo no siempre. Descarto a Alonso de Aguilar porque en el momento que entrega la obra a Remesal, ésta se encontraría en fase inicial, acaso imprimaciones en las maderas, a esto añado que Alonso de Remesal el Viejo trabajaría en la obra hasta el final de sus días y que tenemos pintura a él atribuida... ¿Será pues Alonso de Remesal el Viejo el pintor que buscaba? 
A falta de que los libros de fábrica de la iglesia nos desvelen el misterio, yo creo que sí, que cuando se les devuelvan sus colores originales podremos ver cada vez de manera más clara que son obra suya.

Gracias por leer estas líneas y os agradecería cualquier información al respecto.

Benigno Rodríguez



"La piedad" (finales del XVI, atribuida a Alonso de Remesal el Viejo) 

Iglesia de San Lázaro - Zamora




"Resurrección" (finales del XVI, atribuida a Alonso de Remesal el Viejo)

Depósito: Iglesia de San Vicente - Zamora
http://diocesisdezamora.es/delegaciones/detalles-noticia/resurreccion-301


BIBLIOGRAFÍA
1 y 2- Sobre la actividad del pintor zamorano Alonso de Remesal III en Toro - Sergio Pérez Martín (pag. 206 y 207)
3-
4- Ejecutoria del pleito litigado por Alonso de Remesal, maestro de pintura, vecino de Zamora, con la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Cebrián de dicha ciudad, sobre tasación de unas pinturas y retablos que Alonso de Aguilar, pintor, de la misma vecindad, difunto, traspasó a Alonso de Remesal para que las finalizara REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1520,23 (1584-11-15)  ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1520,23 (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid)
5- Es comunmente aceptado por todos los historiadores a quienes he leído.
6- No he encontrado citas que avalen la fecha exacta, solo que a partir de 1599 nadie ha registrado actividad suya.
7- Catálogo monumental del partido judicial de Zamora - José Ramón Nieto González - 1982 (pag.243)
8- Los talleres pictóricos zamoranos en el siglo XVI: aprendices oficiales y mujeres (pag.555 y 556)
9 y 10- Catálogo monumental del partido judicial de Zamora - José Ramón Nieto González - 1982 (pag.243)

No hay comentarios:

Publicar un comentario