domingo, 4 de septiembre de 2016

NUEVOS LOCALES PARA MORERUELA



Don Victoriano, el que fuera maestro de Moreruela desde un lejano fin de siglo expresa su "verdadera tristeza" por la construcción de las escuelas que todos conocimos y aporta sus opiniones con la posibilidad de que hubiesen sido edificadas a las afueras del pueblo, donde con el tiempo se levantara la caldera, hoy desaparecida.

Artículo publicado en El Heraldo de Zamora el 10 de junio de 1930:
NUEVOS LOCALES PARA MORERUELA

En Moreruela de los Infanzones tenemos nuevos locales para Escuela de niños y niñas, que han sido costeados con los fondos municipales y la prestación personal de los vecinos.
Esto, que constituye un orgullo para la mayor parte, o todos los habitantes del pueblo, a mi me causa verdadera tristeza. ¡Qué contraste!
Y es porque estos nuevos locales que podían considerarse buenos hace medio siglo, en la actualidad no pueden pasar de medianos, por no decir completamente malos.
¿Qué tienen los nuevos locales para poder uno estar orgulloso? Solamente unas salas de clase, que si bien son algo amplias, en cuanto a luz y ventilación, aún dejan un poquito que desear; y aquí terminan todas las demás dependencias.
¡Y qué buenos principios tuvimos para tener buenas escuelas! don Fabriciano Cid Santiago, vecino de Zamora, con su altruismo poco común en estos tiempos, cedió medio regalado a este municipio un gran solar, a las afueras del pueblo, en sitio muy apropósito para construir en él las referidas escuelas.
El delineante señor Gago, trazó los planos en dicho solar y en el croquis figuraba cada escuela con el correspondiente patio, ropero, sala de clase, jardín y corral: no se podía pedir más.
Pero vino después el tío Paco con la rebaja.
Unos cuantos padres y madres de familia, muy buenos, sí, muy honrados y que quieren mucho a sus hijos; un Ayuntamiento compuesto por personas muy honorables, pero "ayunas" de esto de escuelas y unas autoridades superiores muy complacientes con los mencionados padres y madres; dió por resultado aquello de que... "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Las nuevas escuelas se han levantado en el mismo sitio que ocupaban las antiguas, sin más que las salas de clase, como queda dicho, y los niños y niñas tienen que hacer sus evacuaciones en plena calle, con detrimento de la higiene y de la moral.
¿No había maestro que protestara? dirán mis lectores.
Sí, hubo maestro que protestó, que dió la voz de alarma, pero su voz se perdió en el vacío: aún había dictadura en aquella fecha.

VICTORIANO PUENTE
Maestro jubilado
Moreruela de los Infanzones y
junio, de 1930




Del "Heraldo de Zamora".
Diario de la tarde.
Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia.
Año XXXIV Siglo II Número 10971 - 1930 junio 10

martes, 30 de agosto de 2016

Mayorazgo de los Romero de Mella en Moreruela de los Infanzones (pendiente de completar)

Ya en las postrimerías del siglo XIV encontramos a los Romero y a los Mella como dos destacadas familias de la sociedad zamorana. Con Juan Alfonso de Mella, o Juan de Mella (Zamora,1397- Roma, 13 de octubre de 1467), obispo de León (1437-1440), Zamora (1440-1465), Sigüenza (1465-1467), nombrado cardenal por el papa Calixto III en 1456, alcanzan sus más altas cotas de poder y representación. El que hoy conocemos, más por el callejero zamorano que por la historia del religioso, como Cardenal Mella.
 Fundó nuestro personaje en torno de 1455 una capilla en nuestra Santa Iglesia, que llaman del Cardenal o de San Ildefonso, la más amplia de cuantas alberga la seo zamorana, ubicada en la puerta del Oeste, inutilizando para su ingreso la que probablemente fuera la mejor portada de nuestra catedral. Ricamente adornada con pinturas que el propio cardenal mandó desde Italia, en ella hallaron sepultura una veintena de sus parientes, Mella y Romero.

Portada Capilla de San Ildefonso (Catedral de Zamora)

 Autor: Jose Luis Filpo Cabana


Su sobrino Sancho Romero de Mella es nombrado patrono de la misma, a quien debe sucederle el hijo de su también sobrino Pedro Romero de Mella y así sus descendientes directos y, a falta de varones en éstos, los descendientes de mujer, los de mayor grado de consanguinidad, varones y sujetos a portar el apellido de Mella. 


REFERENCIA
Cartulario de la universidad de Salamanca (1218-1600). Tomo I (Pgs. 527 y  528) 

EL CARDENAL JUAN ALONSO DE MELLA

""Se conocen además algunos de los sobrinos del cardenal laicos, entre ellos Sancho Romero de Mella, a quien en la bula confirmatoria de la fundación de la capilla de San Ildefonso fechada a 13 de julio de 1464 nombra el tío patrono de la misma, debiendo sucederle en el patronato Pedro de Mella, cuyo padre, Pedro Romero de Mella, hermano del anterior, había ya fallecido.
El servicio de la capilla estaría a cargo de cinco capellanes. El capellán mayor deberá ser beneficiario de la misma iglesia, <<Et si quis pro tempore reperiretur de genere nostro el de domo de Mella taliter in dicta ecclesia beneficiatus --dice la escritura fundacional-- eum cuicunque alteri in praesentatione ad eamdem capellaniam maiorem et institutionem in eandem preaferri volumos>>. Dichos capellanes no podrían serlo simultáneamente de ninguna otra iglesia, a fin de que sirvan mejor a ésta. El patronato radicaría siempre en el pariente consanguíneo varón más próximo. Y faltando en la línea masculina, <<succedat femina propinquior usque ad procreationem filii masculi qui nomen et progeniem de Mella suscipiat>>. La escritura está firmada a 11 de junio de aquel año de 1466 en el palacio de San Lorenzo in Damaso, título de su cardenalato, en presencia de Alfonso Vasco de Mella, arcediano de Tineo, canónigo de Zamora, Juan Martínez de Vigo, deán de Tuy. Bartolomé Rodríguez de Sevilla, doctor en derechos, cantor de Mondoñedo, y Diego de Villamenaya, canónigo de Toledo, sus familiares como testigos, autorizando la escritura Juan Martínez de Camporada, canónigo de Zamora, notario apostólico.""

En cuanto a quién fundó el mayorazgo que en 1731, 1734 como en 1751 disfruta, la vecina de Moreruela, Thomasa Giraldo Romero de Mella y cuales fueron sus propiedades. 
Nos basaremos en la información que aporta el apeo de éstas que su marido, Diego Pérez,  encarga en 1731. Y en concreto en un pedimiento que hace de él Don Julián García de Abienzo y Angulo, provisor vicario de Zamora y su obispado,  en abril de 1748 al escribano fedatario del dicho apeo, y en el que podemos leer que dicho mayorazgo "bacó por muerte de Dña. María Antonia Romero de Mella(1)". 


En oto legajo nos informan que fue fundado por Doña Isabel de Ulloa(2), sin aportar ni cuándo ni otros datos sobre ella.

Poder de Diego Perez, Vecino del Lugar de Moreruela a Josepf Raion, procurador, y otros.



En 5 de ôctubre del año de 1731=

Sepase como yo Diego Perez como marido y conxunta persona de Dª Thomasa Giraldo Romero de Mella, Vºs. del Lugar de Moreruela de Ynfanzones, posehedora la susodicha de mayorazgo que fundó Dña. Ysabel de Ulloa intitulado de los Romero de Mella. Como sea mas firme por derecho doi mi poder cumplido el que en tal caso se requiere y es nezesario sin limitazion alguna a Josepf Raion y Josepf de Burgos procuradores del numero de esta Ciudad de Zamora, y a Antonio Martin Dominguez becinos della a todos y a cada uno yn solidum expecial para que en mi nombre y como tal posedor de dicho mayorazgo parezcan ante el justicia real de dicha ciudad y demas tibunales que conbemga y presenten petizion haciendo relazion que en dicho lugar de Moreruela y su termino, y en los inmediatos de Torres y Cubillos, pertenezen al dicho mayorazgo diferentes heredades de tierras de pan llevar, fueros casas, heras y otras propiedades, y que a causa de aber muchos años que no se apean ni deslindan con el transcurso del tiempo se confunden los limites y linderos por cuio motivo a venido todo ello en disminucion y para quitar semexantes inconvenientes y que se sepa con toda claridad las tierras de que se componen las dichas eredades y todos los demas efectos piden que se haga apeo, declaracion de lindes y amojonamiento de todo ello y cada cosa por menor con toda distincion para que conste y que sea judicialmente y con toda la formalidad hordinaria nombrando para ello los apeadores que convenga pidiendo lo agan tambien por su parte los conzexos y demas ynteresados conozidos, y para los que no se conozieren se fixen edictos en la forma regular con señalamiento de estrados de forma que dicho (continúa en la siguiente cara)


apeo se execute con la justificacion que se requiere, y echo se me de la posesion en forma de dichos efectos o la tomen y ad prendan los susodichos despojando dellos a las personas que sin justo titulo se abieren intrometido en su goze y aprovechamiento...

En 5 de Marzo del Año de 1734

Apeo de tres heredades de tierras, fueros y otras propiedades y posesiones raíces que en el lugar de Moreruela de Infanzones y su término y otros inmediatos pertenecen al Mayorazgo de los Romero de Mella que goza al presente Diego Pérez como conjunto de Dña. Thomasa Giraldo Romero de Mella su marido. Vecinos del dicho lugar =

Ante Alonso Fernández de Castro, escribano del Rey, nuestro señor, y del número de esta Ciudad =




AGRADECIMIENTOS
Documento del Apeo facilitadas por Eduardo Velasco Merino


(1) Doña María Antonia Romero de Mella Delgadillo, casada en 1688 con Don Pedro de Gamarra y Arriaga, Valladolid, c. 1660 - Madrid, 1711. Caballero de Santiago, consejero de Indias. [Hijo de Pedro de Gamarra y Urquizu, natural de Elorrio (Vizcaya), alcalde de hijosdalgo en Valladolid (1649), oidor allí mismo (1657), fiscal del Consejo de Cruzada (1674), ministro del Consejo de Indias (1675) y del Consejo de Castilla (1678), y de María Ana de Arriaga, natural de Azpeitia (Guipúzcoa)]. Patronos de la capellanía y capillas que fundara el Cardenal Mella en Zamora.


(2) Todo apunta que se trata de Doña Isabel de Ulloa, vecina de Zamora, que en octubre de 1487 reclama le sean devueltos los bienes dotales que fueron confiscados junto a los de su marido, Pedro Romero [de Mella], por un delito que éste cometió.
(Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 10,38 ).

martes, 23 de agosto de 2016

Poder Notarial - 23/08/1748

Tal día como hoy de hace 262 años, seis vecinos del lugar de Moreruela de los Infanzones - Pedro Canillas, Gerónimo Hernández, Antonio Pasqual Morillo, Alonso Pastor, Manuel Carrillo y Antonio Martín Milán - otorgan poder notarial en Zamora a Don Manuel Joseph Cantero, procurador de la Real Cancillería de Valladolid, para que en su nombre y provisto de cuantos medios sean necesarios defienda sus intereses en el recurso que han elevado a dicha audiencia después de resultar condenados en Zamora - Entiendo que por el Alcalde Mayor - a pagar seiscientos maravedís cada uno por perjurio en la demanda que Pedro Canillas y Gerónimo Hernández promovieron contra el anterior alcalde de Moreruela, Isidro Martín, sobre el “alcance de cuentas de concejo” de dicho lugar.
Poder Notarial - 23/08/1748 
Texto adaptado a la ortografía actual:
En 23 de agosto de 1748 (Sello Cuarto, veinte maravedís, año de 1748. FERDINANDUS-VI-D-G-C-HISPANIAR-REX)
Poder a Procurador de Valladolid que otorgaron algunos Vecinos del lugar de Moreruela 
Sépase como nos, Pedro Canillas, Gerónimo Hernández, Antonio Pasqual Morillo, Alonso Pastor, Manuel Carrillo y Antonio Martín Milán, vecinos del lugar de Moreruela de los Infanzones, juntos, juntamente y de mancomún otorgamos que damos todo nuestro poder, cumplido, el que se requiere y es necesario, más pueda y deba valer a Don Manuel Joseph Cantero, Procurador en la Real Cancillería de la ciudad de Valladolid para que en nuestro nombre y representando nuestras propias personas, y como nosotros mismos lo podíamos hacer presentes siendo, parezca ante los señores Presidente y oidores de dicha real chancillería y presente petición pidiendo se mande despachar Real Provisión para que se lleven los autos obrados en el tribunal real de esta ciudad entre el dicho Pedro Canillas y Gerónimo Hernández contra Isidro Martín, de la misma vecindad, sobre alcance de cuentas de concejo del tiempo que fue alcalde con lo demás contenido en dichos autos de que salimos condenados según lo articulado en nuestros “pedimientos” y las demás razones en el proceso alegadas por unas y otras partes y nosotros, los dichos Antonio Pasqual Morillo y demás consortes se nos condenó en seiscientos maravedises cada uno por decir habernos perjurado en nuestros dichos y deposiciones, siendo así que no habemos faltado a la Religión del Juramento en cosa alguna como así lo protestamos justificar y poner específica y clara nuestra verdad y que no faltaríamos a ella, por ser personas honradas, de calidad y distinción en dicho lugar y haber obtenido en él, los oficios de concejo y demás honores y prerrogativas de que gozan los vecinos de dicho lugar y fuera de él, contado lo demás que constaría de los dichos autos y en vista de ellos, pueda alegar, jurar y contradecir, presentar "pedimientos", papeles escritos y memoriales, poniendo demandas, haciendo súplicas, embargos, ventas, trances y remates de bienes, tome posesión de los raíces, pida ejecuciones, prisiones, solturas, ofrezca informaciones en sumario y en prueba, presente testigos, redarguya de falso civilmente los que en contrario se presentaren, forme artículos y ante todas cosas pida especial pronunciamiento, haga declaraciones, juramentos, consentimientos, apartamientos, allanamientos, desestimientos,
(fin del anverso y comienzo del reverso de la hoja)
oiga autos y sentencias, "intralocutorios" y "difinitivas", consienta la favorable y de lo perjudicial apele y suplique, siga las tales apelaciones y suplicaciones, dónde y como convenga, o se aparte de ellas, gane reales Provisiones y otros despachos, requiera con ellos y pida su ejecución y cumplimiento y finalmente haga todas cuantas diligencias judiciales y extrajudiciales que convenga, que el poder que para todo ello se requiere y es necesario, ése le damos, con todas incidencias y "dependiencias" anexidades y conexidades, libre, franca y general administración y relevación en forma, obligamos nuestras personas y bienes muebles y raíces, habidos y por haber, a haber, por firme, este poder y cuanto en su virtud se hiciere y no iremos contra ello en tiempo alguno, pena de las costas, y por firme lo otorgamos ante el presente escribano, con poderío de justicias, fuerza de sentencias y renunciación de leyes, fueros y derechos de nuestro favor y la general en forma; en la ciudad de Zamora a veinte y tres días del mes de agosto de mil setecientos y cuarenta y ocho, siendo testigos Francisco Colino, Joseph Rodríguez y Vicente Gómez de Rojas, vecinos de esta ciudad, y yo.
Firmaron los otorgantes a quienes doy fe y conozco =
(firman) 
Antonio Pasqual y Alonso Pastor
Manuel Carrillo y Antonio Martín Milán
Pedro Canillas y Gerónimo Hernández
Antemí
(firma)
Andrés de Antón Hernández
Día, mes y año de su otorgamiento, di traslado 
pliego del nº 3. Doy fe =
(firma)
Hernández
Agradecimiento: (fotos del poder notarial)

 Documento gráfico facilitado por Eduardo Velasco Merino

martes, 14 de junio de 2016

MI PRIMER MAESTRO

 Mediaba septiembre de 1968 cuando aprovechando el comienzo del nuevo curso me dijeron en casa que tenía que ir a la escuela, y dicho y hecho, yo que entonces era obediente me vi de un día para otro yendo y viniendo del cercano edificio del Ayuntamiento que acogía en su planta baja una escuela de niños y otra de niñas. Según he oído desde entonces, "de favor". El estricto instructor vivía con su mujer, doña Angélica, en la Casa del Maestro, pared por medio de la de mis abuelos, donde cinco años y bastantes meses antes vine al mundo. Carecía pues de los seis años reglamentarios para acceder a la enseñanza, pero gracias a la complicidad entre vecinos, el veterano docente hizo una excepción.

 La rigidez del personaje no era tal. Menudo y de pocas "chichas" a duras penas conseguía imponerse a una clase unitaria que rondaba los cincuenta y tantos alumnos de entre los cinco años de los más pequeños a los quince de los mayores.

 Pristilo Prieto Moreno, para todos don Pristilo, había llegado a Moreruela pocos años antes, no sé si agotado de una vida dura o superado por una formación pobre. Fuera lo que fuera transitaba por el postrero año de su carrera, al acabar el curso en junio se jubilaría, y si sus aptitudes fueron muy cuestionadas, las actitudes no lo fueron menos, ambas muy alejadas de las de los maestros jóvenes que le sucedieron.

 A pesar de mi corta edad, guardo muchos recuerdos de aquel año, tal vez el más pintoresco de mi trayectoria escolar. En parte por la novedad que para mí supuso la escuela, sí, pero también por lo que el personaje y aquella escuela generaban: La carrera de la mañana para llegar, no siempre a tiempo; la leche en polvo que nos daban en el recreo, ¡qué tiempos! El porte severo del maestro, enfundado en un guardapolvos descolorido y con una correa menguada en la mano o el final de la jornada cantando la tabla de multiplicar, número a número, antes de salir de clase en ruidosa estampida... Son tantas las que se vienen a mi memoria que más que un curso pareciese una vida.
 Solo con el tiempo fui consciente de que estaba siendo testigo del agotamiento de una generación y de una época, al punto de ser remplazadas por las siguientes.



Imagen:
Artículo de don Pristilo publicado en el periódico zamorano "La Tarde: diario de izquierdas" el 15 de julio de1936 (Página 2)

sábado, 26 de marzo de 2016

LA SOLEDAD


REINA Y MADRE

…Agonizando,…
de puntillas impotente entre las flores…,
bajo su humilde velo negro
cincelado por la brisa de la noche,
asoma exhausta su figura de madre
doblegada, arrastrando el llanto
entre reflejos tenues
cargados de silencios y fragancias,
y arropada en fervorosos fieles suplicándole
a los cielos un alivio
que custodie su templanza….

…Desfallecida,…
en sus manos abrochadas por sus dedos,
mece impávida el rosario
que recoge confidente sus deseos…,

sigue en su marcha sumisa…,
cabizbaja y desolada…,
llorando su despedida
con un valioso brillante que le araña la mejilla
y le entristece la cara…

¡y su mirada agotada…!,
con la misión asumida de una madre malherida
que se mueve en unas andas…,
con el resuello perdido de llorar por su infortunio
la soledad que le embarga…

…¡sigue su senda marcada
al ritmo de los tambores!....

Se vuelve luto la plaza…,
tiembla Zamora angustiada…
sólo hay “Salve” en las gargantas
de la Pasión Zamorana…,
no se apaga ni una vela…
se han callado las campanas,
toda una ciudad padece…
…y a su virgen acompaña…

Amparo Enríquez Oterino, de su poemario "Corazón de Terciopelo"

domingo, 21 de febrero de 2016

Moreruela de los Infanzones en el Diccionario Madoz. Madrid 1847

Moreruela de los Infanzones 


              MORERUELA DE LOS INFANZONES 

Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Zamora (2 1/2 leguas)(1), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (16 leguas).

Situado en la falda de un monte: su clima es templado: sus enfermedades mas comunes gastroenteritis y calenturas tercianas.

Tiene 51 Casas; escuela de primeras letras dotada con 600 reales, a la que asisten 30 niños; iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y provisión real y ordinaria, y buenas aguas potables.

Confina: N. Cerecinos; E. Torres; S. Cubillos, y O. Montamarta, a 1 1/2 leguas el mas distante; en su término se encuentra el despoblado de Moreruela la Hierma y por otro nombre Ntra. Sra. del Miro.

El Terreno es de mediana y mala calidad. Los caminos se dirigen a los pueblos limítrofes y a Piedrahita: recibe la Correspondencia de Zamora.

Productos: granos, algarrobas y legumbres; cría ganado vacuno y lanar; caza de liebres, y pesca de alguna anguila, tenca y otros pececillos.

Población: 52 vecinos, 497 almas.

CAPACIDAD Productiva: 252.990 reales.

IMPOSICIÓN: 15.414. CONTRIBUCIÓN: 3.251 reales. 25 maravedises.

Aclaraciones:
  1º- Legua: La legua (proveniente del latín leuca) es una antigua medida de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, puede andar durante una hora; al ser dicha distancia diferente, diferente era la medida según épocas y territorios, quedando establecida en el s. XVI en Castila como 20.000 pies castellanos; es decir 5,572 m.

Fuente:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Por D. Pascual Madoz, Madrid 1847 (Diccionario Madoz)



                                               La Cosecha (José Vela Zanetti 1975)

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».

Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.

lunes, 8 de febrero de 2016

MORERUELA DE LOS INFANZONES

MORERUELA DE LOS INFANZONES

  •  Moreruela de los Infanzones es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Pan. El municipio se encuentra a 15 km. al norte de la capital zamorana y tiene una superficie de 31,28km² con una población de 372 habitantes en el 2014 según el INE.

     Capital: Moreruela de los Infanzones (altitud: 667 m)
     Latitud: 41° 37' 54'' N - Longitud: 5° 42' 21'' O
  •  La población actual del municipio cabe pensar que desciende principalmente de aquellos pueblos que a lo largo del tiempo ocuparon la zona; Con anterioridad a la romanización, estas tierras fueron de los vacceos (pueblo de agricultores del tronco celtibérico asentado en el Duero medio, y que es el primero del que tenemos referencia histórica, entrando plenamente dentro de los dominios de Roma a partir del año 29 a.c., tras la victoria de Statilio Tauro sobre Vacceos, Astures y Cántabros (Comienzo de las llamadas Guerras Cántabras), diez años después, año 19 a.c. fueron definitivamente derrotados en sus últimos dominios del norte peninsular. Empieza así la romanización y la conocida como "Pax Romana", la presencia romana en la zona queda de sobra atestiguada con las cisternas existentes en el Teso de la Mora a escasos cuatro kilómetros del pueblo, ya en el vecino Molacillos, en lo que fue un campamento militar o castro romano, y por el paso en sus inmediaciones de la Vía de la Plata romana.
  •  Los suevos llegan al principio del siglo V expulsando a los alanos llegados poco antes y prolongando su dominio el siguiente siglo y medio, hasta que en el año 573, el rey visigodo Leovigildo conquista y arrasa Sabaria (territorio semiautónomo, del que se desconoce su grado de dependencia del reino suevo) como paso previo a la conquista de este último en el año 575. Comienza aquí una breve y fructífera presencia visigoda en la zona con la fundación por el rey Leovigildo de una villa goda (inmensa hacienda a semejanza de las tardorromanas sumando a éstas funciones militares) en las proximidades del Duero, Villa Gotorum ¿Villagodio? o la construcción de la iglesia más antigua de las que han llegado hasta nuestros días en la provincia de Zamora, San Pedro de la Nave, en las postrimerías del siglo VII. Se desconoce si desplazaron a la población hispanoromana de estas tierras y en qué porcentaje o, lo que parece más probable, hubo coexistencia de ambas dado el escaso número de invasores y la inmediata caída de la totalidad del reino suevo en sus manos. Con la dominación árabe de la península a partir del 711 y años posteriores parece acreditada la llegada de bereberes norteafricanos a esta zona noroeste de la península, y su pronto abandono de la misma por desavenencias con el poder de Córdoba, 749. Pareja con el abandono bereber se produce en tiempos de Alfonso I, el yerno de Don Pelayo, el despoblamiento forzado de la zona tras arrasar con todo lo que pudiera utilizar el enemigo sarraceno de camino a Asturias, único baluarte cristiano en la península. Tras este vaciado del valle del Duero (son muchos los historiadores se inclinan por la teoría de que más que una despoblación lo que hubo fue una "desorganización", a especie de tierra de nadie sometida a razias y cabalgadas de unos y otros), es  Alfonso III el Magno, en el último tercio del siglo IX y los primeros años del X, quien acomete la primera gran repoblación de estas tierras con gentes venidas del norte peninsular y mozárabes; toledanos, emeritenses o caurienses venidos del sur, ellos y sus familias, y que se asentaron en la zona huyendo de la dominación musulmana. Estos últimos conformaron el sustrato mayoritario en el poblamiento de este alfoz norte de Zamora que es la Tierra del Pan, a juzgar por los numerosos nombres arábicos o arabizados que aparecen en documentos de la época y topónimos que aún hoy dejan bien a las claras de dónde vinieron sus fundadores.
  • Don Manuel Gómez-Moreno cita a Moreruela de los Infanzones en la página 54 de su obra, Catálogo Monumental de España / Provincia de Zamora 1903 - 1905, <<y pasada ella, tenemos referencia de "carrale antiguo"  por Morairola, hoy Moreruela de los Infanzones, según escritura de Celanova de 951>>, que él identifica con la posible Vía de la Plata romana, que entraría en Zamora por San Torcuato para cruzar el Duero camino de Salamanca por Corrales del Vino, y hoy parece más probable que se tratara de la que conocemos en la zona como "Vereda Benavente", un tramo de la Cañada Real Vizana o De la Plata, que recorría de norte a sur los 500 km. que separaban los pastos de verano en la montaña astur-leonesa de las dehesas extremeñas de invernada hasta las inmediaciones de Trujillo. Sea la vía o la cañada, la importancia del dato estriba en la existencia documentada del pueblo de Moreruela en fecha tan temprana, siendo la datación documental más antigua que conozco de la existencia del pueblo.
  • Hay datos suficientes para afirmar que la repoblación del territorio comenzada por Alfonso III el Magno y continuada por sus hijos resultó exitosa; en el año 893 la ciudad de Zamora estaba completamente levantada, poblada, bien murada y cultivada su tierra por deseo de los reyes astur-leonés. En el 900 se funda el Obispado de Zamora por voluntad del rey Magno, nombrando obispo a Attila, que canonizado después ha pasado a la historia como San Atilano. Los cristianos no sólo habían alcanzado el Duero sino que habían conseguido llevar la nueva frontera hasta el Tormes, pero todo esto cambiaría con la llegada al poder en Córdoba de un caudillo guerrero llamado Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir, el Victorioso, al-Mansur, Almanzor, que durante décadas no sólo puso en jaque a los reinos cristianos del norte sino que sus correrías anuales acabaron con sus éxitos repobladores, devolviéndolos a sus refugios de montaña (la tierra de Zamora es saqueada y arrasada por primera vez en la 6ª algazúa -979- de las 56 que organizara Almanzor a lo largo de su vida, en año 981 -14ª algazúa- la ciudad aguanta tras las murallas. Tres años después, 21ª, Ramiro III se la entregará a cambio de una tregua que le permita luchar contra los nobles rebeldes, al año siguiente Almanzor se la devuelve a su hijo Ordoño Ramírez, el Ciego, aunque manteniendo en ella una pequeña guarnición. En el 986, el joven rey expulsa a la guarnición mora y provoca  que Almanzor ponga cerco a Zamora, la toma, saquea y asola sus murallas -30 algazua, 988-, en posteriores incursiones las huestes de Almanzor cruzarán el Duero y entrarán en la ciudad sin que sus moradores opongan resistencia) hasta que su muerte en el 1002, la de su hijo y sucesor, Abd al-Malik al-Muzaffar en 2008, y el inmediato asesinato del segundo, Abd al-Raḥmān ibn Sanchul en el 1009 (llamado Sanchuelo por los cristianos al ser nieto de Sancho II de Pamplona) condujeron a una sucesión de guerras intestinas en el califato (su capital fue saqueada cuatro veces en cinco años, del 1009 al 1013) y al final del acoso a los reinos cristianos del norte que comenzaron una lenta y progresiva recuperación, cultivando de nuevo los campos y levantando las ciudades y fortalezas arrasadas.
  • En el año 949, un seísmo alteró el cauce del río Valderaduey, el Aratoi romano, alterando los contornos de la ciudad de Zamora y causando graves daños a juzgar por la destrucción del puente sobre el Duero del que aún podemos contemplar sus restos, para don Cesáreo Fernández Duro en su obra: "Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su Provincia y su Obispado", inexplicablemente derribados contra la corriente del río, al igual que su contemporáneo de Ricobayo.
  • Con el ascenso de Fernando I al trono, 1035, la frontera del Duero será definitivamente consolidada y Zamora convertida en uno de sus baluartes defensivos, 1055, hecho que permitió la llegada de nuevos pobladores atraídos por el primer fuero del que gozó la ciudad y su tierra, 1061, hasta entonces regida por el Fuero de León. Tras su muerte fue entregada como señorío a su hija Urraca, 1065, respetado por su hermano Alfonso VI, éste encargó la administración de Zamora a su yerno, Raymundo de Borgoña 1091-1107, casado con su hija Urraca y padre del futuro rey Alfonso VII, Raymúndez, que completaría la tarea repobladora con mercaderes y artesanos francos venidos de su tierra natal, 1092. 
  • De la segunda mitad del s.XII guarda el Archivo Catedralicio una sucesión de citas de Moreruela, de Infanzones y de Miro, que sientan las bases de una feudalización de la zona en beneficio de los poderes eclesiásticos. Carla Cimino lo explica en su libro: "Las iglesias locales, los señores feudales y la comunidad. Dinámicas de consolidación del episcopado castellano-leonés, 1150-1250"
  • << en comunidades con sectores jerarquizados e individuación de derechos sobre las iglesias locales los obispos no encontraron obstáculos importantes en el avance sobre las parroquias. Los documentos de donación son extremadamente sencillos y no permiten inferir confrontaciones con el señor episcopal. Por ejemplo, en la mencionada comunidad de Riego de Abajo los herederos de la iglesia y el concejo parroquial donaron en conjunto la tercia episcopal en 1162 (ACZ, 10bis/1: 8v, 84v-85r). Del mismo modo, en Moreruela de Infanzones, Moreruela del Miro, Villaseco y Malva, donde también se reconocen estos dos grupos, una serie de donaciones sucesivas entre 1181 y 1184 terminaron de conferir los derechos de patronato y la tercia episcopal a la catedral zamorana.

    La familia Románez, por ejemplo, destaca entre los propietarios de la Tierra del Pan zamorana. Sol Románez había donado en 1167 la tercia decimal de sus heredades en varias aldeas cercanas entre sí, entre las que se encuentran Moreruela de Infanzones y Malva (Ibíd.: 26r-v). Otros miembros de la familia Románez hicieron lo propio en los años siguientes, cediendo sus tercias decimales en dichas aldeas (Ibíd.: 25v; Sánchez Rodríguez, 1985: 39). La posesión de divisas de iglesias suponía para ellos la exención del pago de diezmos,6 aunque no necesariamente el control absoluto del templo. Otros herederos compartían con ellos el control sobre el sacerdote, la potestad de designarlo, instituirlo y destituirlo, la cual también donaron al obispo zamorano (ACZ, 10bis/1: 78v-79r, 126v, 127r-v, 128r). Además, en todos estos casos, el concilium retenía la capacidad de controlar los asuntos parroquiales, lo cual se expresó en su confirmación de cada acto. La familia Románez, por lo tanto, si bien podía eximirse de diezmos, no lograba consolidar sus derechos sobre las iglesias y transmutarlos en mecanismos de coerción sobre sus vecinos. >>

       << En Moreruela del Miro, tras tratar con los herederos de manera individual, la catedral otorgó al común el derecho de presentar al cura a cambio de la tercia decimal. Los herederos perdieron aquí también la exención parcial que poseían.>>  

    Las iglesias locales, los señores feudales y la comunidad. Dinámicas de consolidación del episcopado castellano-leonés, 1150-1250

     (El presente trabajo analiza el proceso de incorporación de diezmos e iglesias al episcopado a partir de mediados del siglo XII. Éste constituye el punto de partida de la organización de los señoríos episcopales).

    Carla Cimino


    Centro de Estudios de Historia Social Europea
    Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Universidad Nacional de La Plata - CONICET
    carlacimino@hotmail.com




    23 de Febrero de 1168 

       María Románez concede a la Iglesia de San Salvador y a sus canónigos la tercia de los diezmos en San Pelayo, Oteruelo, Benegiles, Aspariegos, Cerecinos, Toldanos, Moreruela de Miro, Moreruela de los Infanzones, Villaseco, Muelas y Junciel, así como todo el derecho de heredad y nombramiento de los clérigos. 

    ACZ, 10bis/1: 25v


    22 de Julio de 1181 

       Pedro Fernández, renuncia a favor de los canónigos de Zamora, a sus derechos sobre la tercera parte de los diezmos y primicias de las Villas de Villaseco, Moreruela de los Infanzones y Moreruela de Miro. 

    ACZ. leg. 17, doc. 21. -- TNZ. fols. 18 r-v.  (33  Pag. 35)


    Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora, Volumen 1, Parte 1

    de José Luis Martín (1128 - 1261)

  • De principios del s. XIII encontramos la siguiente cesión real:

Entre 1218 y 1220, Alfonso IX de León concedió a la orden del
Pereiro-Alcántara, para el mantenimiento de la fortaleza de Alcántara, entre otras posesiones, la heredad de Moreruela de Infanzones.

ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

HISTORIA MEDIEVAL, N.º 17. AÑO 2011

(1. LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS ÓRDENES MILITARES:

LA GUERRA SANTA DEFENSIVA pag.134)



El siguiente documento, guardado en el Archivo Catedralicio, nos da fe de que la aneja Moreruela de Miro aún conservaba población en aquellos años:

21de Julio de 1256

El deán y el cabildo de Zamora cambian a Pedro Pérez, lego de Cubillos, unas casa en este lugar por otras en Moreruela de Miro y por dos quiñones de viña.

ACZ, Leg. 31, 3ª parte, documento 13. 159  Págs. (131-132)



<< Conoscida cosa sea de todos aquelos que esta carta viren, partida por a.b.c. que nós don Iohán deán el cabildo Sançalvador de Çamora porque entendemos fazer prol de nostra egrisia fazemos canbio con Pedro Pereç leygo de Cubielos en esta guisa: Nós don Iohan et el cabildo damos a esse Pedro Pérez unas casas que avemos en Cubielos alí hu está la carniçaria et de la otra parte cerca elas están alas casas desse mismo Pedro Pérez. Et Pedro Pérez da a nós por cambio destas casas otras casas que avía en Moreyrola de Miro que iazen de la una parte cerca las casas de Justa Salgada et de la otra parte cerca las casas que foron de don Lobo; et danos con estas casas dos quinones de vinas de los quales el uno iaz cerca la viña que fu de Martin López, el otro iaz cerca la viña que fu de don Lobo.
  Et por tal que este cambio sea estable et estas cartas firmes, nós don Iohán et el cabildo ponemos en ella nostro seello; et eu Pedro Pérez roguey a los juizes et al conceyo de Çamora que mandassen en estas cartas poner seello del conceyo, et nós juizes et conceyo manámolo assí fazer. >>

 Facta carta era Mª CCª IIIIª in mense julii, regnante in regnis Castelle et Legionis domno rege Alfonso; domno Sugerio existente episcopo in ecclesia zamorense, magistro Stephano et magistro Petro existentibus archidiaconis en eadem.

Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora, Volumen 1, Parte 1

de José Luis Martín (1128 - 1261)


3 de Mayo  de 1481. El Cabildo pide al Alcalde de Zamora que ordene al Concejo de Moreruela apear sus bienes en su término:

   Alfonso Peralta, alcalde de Zamora, a petición del Cabildo, ordena a los concejos, hombres buenos, de los lugares de Aspariegos, Cerecinos, Moreruela, Montamarta, Andavías, Palacios, Muelas, Villaseco, Almaraz, Aldearrodrigo, La Hiniesta, Roales, Villanueva, Valcabado y Cubillos, aldeas y lugares de la ciudad de Zamora, para que nombren a dos hombres buenos que apeen los bienes del Cabildo en cada uno de sus términos. 


Los siguientes documentos son de vecinos de Moreruela que reclaman Carta de Hidalgía, en los dos primeros casos, y Certificado de limpieza de sangre, aunque no salen a la luz estos términos quizás porque el peticionario no la tuviera sino que: "declaraba que había ejercido en Castilla oficios muy honrados de consejo, los cuales estaban vetados a los cristianos nuevos.".  Posiblemente ante su origen portugués, lo que por aquellos años el vulgo prejuzgaba descendiente de judíos que tornaban de las vecinas tierras portuguesas que les habían servido de refugio tras la expulsión de 1492:


Resinos (Alonso y Pedro de).
  •      Vecinos de Moreruela, hijos de Rodrigo de Rosinos y Leonor Rodríguez, nietos de Pedro de Rosinos y Aldonza Rodríguez.      
     Declaran los testigos que el abuelo murió sirviendo al rey don Juan en el cerco de Benavente de un viratón de ballesta fuerte que le dieron por los pechos. 

          Ejecutoria dada en Valladolid a 10 de julio de 1493, en pergamino. 

     Fue presentada, en 1623, por Rodrigo y Alonso Rosinos, vecinos de Montamarta, hijos de Alonso Rosinos, nietos de Alonso Rosinos, segundos nietos de Gregorio Rosinos y terceros nietos de Pedro de Rosinos, que la ganó. 

Alvarez (Alonso). 
  •  Vecino de Moreruela de Infanzones, hijo de Juan Alvarez de Villanueva de Roales y María Esteban, nieto de Rodrigo Alvarez Pierna y María Sánchez. Sirvió el padre diversas veces como hijodalgo a los Reyes Don Juan y Don Enrique en sus guerras, y en el mismo concepto asistió Alonso Alvarez a la guerra con Portugal y le vieron «estar contra el alcaçar de Çamora e asy mesmo en Cantalapiedra e en Castronuño.» 

                            Ejecutoria dada en Valladolid a 25 de junio de 1493. 


30 de Mayo de 1623
Juan del Pozo, vecino de Moreruela de los Infanzones, natural de La Teijeira, declaraba que había ejercido en Castilla oficios muy honrados de consejo, los cuales estaban vetados a los cristianos nuevos.


 A.H.P.Za. P.N. Leg. 942. 25-IX-1623. Fols. 1005-1072;Leg. 830. 30-V-1631. Fols. 251-344.


Los diezmos en Moreruela de los Infanzones entre 1500 y 1840 tienen los siguientes destinatarios, dato que coinciden en su totalidad con la declaración dada en el cuestionario del Catastro de Ensenada;

El Beneficio Curado es propietario de todos los diezmos, paga de fuero al Arcediano de Zamora (Archidiácono del Cabildo), cada año, 80 fanegas de trigo y otras 80 de cebada. 

En el despoblado anejo de Moreruela de Miro, los diezmos de las tierras llamadas "Las Cofradías" labradas por vecinos del lugar de Moreruela de los Infanzones pertenece
n integramente a esta dezmería. El resto de los diezmos de este lugar se divide conforme a la vecindad de quien los cultiva:
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Moreruela de los Infanzones se dividen, en realidad en 18 partes: Al Beneficio Curado de Moreruela de los Infanzones se entregarán 7,5/18. Al Arcipreste de San Ildefonso (iglesia arciprestal zamorana) se entregará otro tanto y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) se entregará 3/18.
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Piedrahita de Castro se dividen en tres partes: Al Arcipreste de San Ildefonso de Zamora le serán entregadas 2/3 partes y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) la tercera parte restante.

Fuente:
LOS DIEZMOS EN ZAMORA (1500-1840)
Escrito por José Antonio Álvarez Vázquez
Ediciones Universidad (Salamanca)
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Moreruela de los Infanzones en el Diccionario Madoz, Madrid 1847


Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Zamora (2 4/2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (46). 

Situada en la falda de un monte: su clima es templado: sus enfermedades mas comunes gastroenteritis y calenturas tercianas palúdicas. 


Tiene 31 Casas; escuela de primeras letras dotada con 600 reales, a la que asisten 30 niños; iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y provisión real y ordinaria, y buenas aguas potables.

Confina N. Cerecinos; E. Torres; S. Cubillos, y O. Montamarta a 4 4/2 leguas el mas distante, en su término se encuentra el despoblado de Moreruela la Hierma y por otro nombre Ntra. Sra. del Miro.

El Terreno es de mediana y mala calidad. Los caminos se dirigen a los pueblos limítrofes y a Piedrahita: recibe la Correspondencia de Zamora.

Productos: granos, algarrobas y legumbres; cría ganado vacuno y lanar; caza de liebres, y pesca de alguna anguila, tenca y otros pececillos.

Población: 52 vecinos, 497 almas.

CAPACIDAD Productiva: 252,990 reales. Impuestos: 45,414.

CONTRIBUCIÓN: 3,251 reales. 25 maravedises.

Fuente:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Por D. Pascual Madoz, Madrid 1847 (Diccionario Madoz)
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CLIMA
  • Moreruela de los Infanzones tiene un clima mediterráneo continentalizado, de primaveras y otoños suaves, frescos y húmedos, con veranos cortos y secos e inviernos largos, algo húmedos y muy fríos con heladas frecuentes y en ocasiones alguna nevada. La temperatura media en los meses invernales se sitúa sobre los 6º C, y en los meses estivales sobre los 23º C. Las precipitaciones se encuentran entre los 400 y 450 mm anuales.

    Su término lo atraviesan  las Veredas de Benavente y Castro, la una lleva al norte peninsular pasando por Benavente, y la otra al noroeste pasando por Castrotorafe, ambas cruzan el Duero por la ciudad de Zamora para su retorno a las tierras del sur peninsular, así como numerosos caminos resultado de la Concentración Parcelaria hecha a finales de los setenta del pasado siglo.Existen restos de poblamientos que han llegado hasta épocas recientes, o relativamente recientes, en los pagos de Dehesa de Mosteruelo, posible ocupación visigótica o altomedieval de cierta importancia a juzgar por su extensión y la calidad de piezas de cerámica y losas funerarias que aparecen con las labores agrícolas, y Reguero, donde se ubicó la desaparecida Moreruela de Miro desde hace cinco siglos, al menos, citada como "Yerma" o lo que es lo mismo, despoblada. 
  • La economía local cuenta con una fuerte dependencia de la agricultura y la ganadería y las necesidades que éstas demandan, siendo cada vez mayor el aporte económico de otros sectores: industria,  servicios y sobre todo trabajo asalariado.

    Entre sus monumentos destacaremos La Iglesia. Aquí dejo la exposición que me pasa de ella Jesús Amigo González:
     
  •  IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE MORERUELA DE LOS INFANZONES 

  • "La iglesia de Moreruela de los Infanzones es de una sola nave con cubierta de madera al igual que la capilla mayor, mas anchas que el cuerpo de la iglesia, y que se completan con una espadaña. Levantada en el lado oeste, la sacristía se erige en el costado de la nave de la epístola, y el pórtico se alza sobre columnas de orden dórico.

  • INTERIOR

    El arco de ingreso al presbiterio tiene una sección gótica, por lo que se levantaría en el siglo XVI, aunque no está exento de reformas posteriores. Más moderno resulta el pórtico sur que seria de 1679 según una cartela informativa:


  • Del lado del evangelio, existe un cristo con carnaciones pulimentadas de tradición manierista y que se puede datar a principios del siglo XVII.



  • En el presbiterio, hay un retablo 13 pinturas con los apóstoles y además cristo, que se ensamblan en 4 calles y 3 cuerpos. Las tablas efigian a los primeros seguidores del Señor, de algo mas de medio cuerpo. En la predela, según se sabe estaban los cuatro evangelistas, recientemente restauradas, las que se conservan son de un pintor del cual se dice que "era escaso de inventiva y su mayor cualidad era conocer el oficio". En una de la tablas se aprecia una inscripción que reza, lo siguiente: "siendo en esta ygelsia cura ... pintaron este retablo y pag... vecinos... acabose en diciembre a 18 año de 1602" Su lectura dificulta por lo que falta, pero en cambio, la arquitectura del retablo se renovó en época rococó, como se detalla en las tallas, rocallas y en la incompleta inscripción de la predela. " a devocion del parroco de esta ygelsia. año de 1769" fecha en que se repinta.
  •  En la calle central, un pequeño cristo procesional, barroco, con carnaciones a pulimento, ocupa el lugar de la custodia monumental, (desaparecida).


  • La hornacina central, avenerada (con forma de concha) cobija la imagen titular de la iglesia, San Pedro apóstol, efigiado con sotana, roquete, estola y capa pluvial (la capa papal) para patentar que fue papa se le añade un péctora, con tiara y cruz de triple brazo, sostenido en la mano derecha mientras en la izquierda lleva su símbolo, las llaves.


  • La sacristía, imita a manera en sus frentes a los paños germanos, estaría enajenada a una primitiva. En ella, se haya un cáliz rococó de la 2ª mitad del XVIII, salido de talleres zamoranos por el escudo en la marca. Se piensa en el taller de Raimundo Sotomayor e identico a este cáliz, existe otro en la iglesia de la Asunción de Villaralbo del Vino.


    EXTERIOR
  • Fachada norte, hay una puerta de arco de medio punto que descansa sobre impostas, esta puerta hoy se haya cegada. sobre ésta hay una ménsula conservada y restos de otras lo que hace suponer que existió un atrio o púlpito. La cornisa es lisa con un reborde que apoya en unos canecillos triangulares, ausencia de contrafuertes.


    Fachada sur, con modificaciones y añadidos. Su puerta de ingreso al tempo es de medio punto, pero también se ha modificado en el extrados del arco, tiene un artesonado morisco de escaso valor. Se supone su construcción en el primer tercio del siglo XIII."







  • ARQUITECTURA CIVIL

    Las construcciones típicas al igual que en el resto de la comarca de Tierra del Pan están dominadas por el uso del barro como material polivalente de las construcciones, pudiendose ver aún y en muchos casos en prercario estado, viejos caserones con sus dependencias agropecuarias y diseminados por el campo casetas agrícolas, alguna vieja nave ganadera y destacando de éstas los tradicionales palomares con variedad de estilos y plantas. El ladrillo estaba reservado su uso para recercos de puertas y ventanas, y aquellas zonas de la construcción que necesitaran por su uso o situación un material mas resistente que el adobe o el tapial, como era el caso de esquinas y aleros.





  • El paisaje de Moreruela de los Infanzones es el de las estepas cerealistas de la meseta norte, suelos labrados a veces y sembrados otras, con grandes cambios cromáticos según la época del año o los diferentes cultivos, destacando de estos los de cereales, forrajes, girasoles, colza, viñas y otros minoritarios propios de la zona.


  • Son abundantes sus fuentes diseminadas por todo su témino municipal, destacando en las cercanías del pueblo La Del Caño, de hermosa fábrica románica sin descartar su posible origen romano, ocultada para evitar la contaminación de las aguas puesto que éstas siguen utilizándose para el consumo, a pesar de la advertencia de su falta de control sanitario, y con ésta las Del Piojo, Fuentenueva, Reguero, Fuentemiro y otras. Destacar la reciente restauración y puesta en uso de la Fuente de Fuentemiro por la asociación de cazadores del pueblo:
  • Las fiestas más importantes junto a las de carácter nacional son las propias de la tradición cristiana católica, siendo características de este municipio las siguientes:
  •  ▬ 1 de enero, Año Nuevo

  •  ▬ 6 de enero, Reyes


  •  ▬ 17 de enero, San Antón: Santo muy venerado en un pueblo con honda tradición ganadera. Tras la misa se saca en procesión, que concluye con una subasta entre los asistentes de todos los bienes que los fieles han donado al patrón de los animales, en especial productos de la matanza o bollería. En tiempos se le recitaba relaciones, contándole los devenires por los que había pasado el pueblo o algún vecino en particular y pidiendo toda suerte de bendiciones para el próximo año, sólo esporádicamente, algún año se ha vuelto a recitar alguna.
  • Los mayordomos del año de la Cofradía del Santísimo, presidios por su juez (el mayordomo de mayor edad del año anterior), son los encargados de organizar los actos.


  •  ▬ 2 de febrero, Día de las Candelas: Uno de los días más emotivos para un morairolano, en la misa se canta desde el coro de la iglesia "El Día de las Candelas"(canto alusivo a la presentación de María en el Templo). Y después, salen en procesión las imágenes de la Virgen del Rosario y Santa Águeda a hombros de jóvenes del pueblo, la Virgen, y mujeres de la Cofradía de Santa Águeda, la santa por las calles del pueblo.  Hasta entrado el reciente siglo había baile de orquesta organizado por las "águedas" y financiado por el ayuntamiento.
  • Las mayordomas del año de la Cofradía de Santa Águeda presidias por su juez (la mayordoma de mayor edad del año anterior), son las encargadas de organizar los actos.


  •  ▬  3 de febrero, San Blas: Tras la misa y posterior procesión, se subastan los productos que los fieles han donado al santo. Hasta entrado el reciente siglo había baile de orquesta organizado por las "aguederas" y financiado por el ayuntamiento.
  • Los mayordomos del año de la Cofradía del Santísimo, presidios por su juez (el mayordomo de mayor edad del año anterior), son los encargados de organizar los actos.

  •  ▬ 5 de febrero, Santa Águeda: Misa y posterior procesión de la santa de brazos de las cofrades por las calles del pueblo.
  • Las mayordomas del año de la Cofradía de Santa Águeda presidias por su juez (la mayordoma de mayor edad del año anterior), son las encargadas de organizar los actos.

  •  ▬ 19 de marzo, San José: Su celebración en Moreruela comienza en el último tercio del siglo XIX cuando es destinad don José Fermín Blanco Conde como maestro del pueblo. En pocos años se convertiría en un personaje influyente al ocupar, a la par que la docencia de los niños, el cargo de secretario municipal y del juzgado (la firma de José Fermín Blanco maestro de instrucción pública, así lo acredita en multitud de documentos de la época). Don José, el maestro, tenía por costumbre llevar a misa el día de su santo a todos los niños de la escuela y hacer un pequeño convite que con el paso del tiempo se convirtió en cita anual para todo el pueblo que así se congraciaba con el nuevo vecino, su único hijo se había casado en el pueblo y él era respetado por todos. Aquí entra un segundo personaje, de apellido González y puede que de nombre también José como el maestro secretario del pueblo, éste gustaba de tocar el tamboril, y el convite original comienza a animarse con los primeros bailes que no abandonarán a la festividad hasta nuestros días. El santoral del maestro se había convertido ya, en unos años, en día de fiesta y baile para todo el pueblo, sólo quedaba un último detalle, una imagen del santo con la que procesionar por las calles del pueblo, y llegó de la devoción de una joven de Cubillos que había casado en el pueblo, Sira Hernández, que donó el "sanjosé" que hasta hoy procesiona el día 19 de marzo. A partir de aquí, la tenacidad del maestro, el apoyo popular tamboril en mano y la devoción de una vecina hicieron que San José desplazara al día 2 de febrero, Día de las Candelas, como la fiesta mayor del pueblo. Con el tiempo fue fiesta quintos, se organizaban siempre los mejores festejos del año: Juegos de Pelota que abarrotaban las calles de forasteros de los pueblos de alrededor, algún año se corrieron vaquillas y con posterioridad fue habitual organizar Tiradas al Plato, Carreras de Galgos y otros festejos y diversiones para todos los públicos sin que ningún año hayan faltado las orquestas o grupos musicales de moda en cada momento.


  •  ▬ 25 de abril, San Marcos: Es Voto Concejo sin que sepa de su origen y motivación. Posterior al 1752, porque no se cita en el Catastro de Ensenada. Existe en el pueblo la tradición de relacionarlo con una epidemia que causó gran mortandad entre los animales, al extremo de poner en peligro la cosecha por no poder labrar o recogerla ante la debilidad de los pocos bueyes que quedaban con vida, hay quien la extiende a las personas. Sea como sea, se ha perdido la memoria de su origen. 
  •  ▬ 1 de mayo, Fiesta del Trabajo: Festividad nacional que en este pueblo no pasa más allá de una misa por el santo carpintero.
  •  ▬ 3 de mayo, Santa Cruz: Es Voto Concejo sin que sepa de su origen y motivación. Posterior al 1752, porque no se cita en el Catastro de Ensenada, está relacionado con la protección de las cosechas a juzgar por la "Bendición de Panes" que se hace tras procesionar con el Cristo de la Agonía al campo. 
  •  ▬ 15 de mayo, San Isidro Labrador: Muy arraigada celebración en un pueblo con hondas raíces agrarias. todos los años se procesiona con la imagen del santo hasta los sembrados. La desaparecida Hermandad de Agricultores y Ganaderos del pueblo invitaba a todos sus miembros, todo el pueblo, a un convite en el que nunca faltaba un buen barreño de limonada, hoy corre de cuenta del Ayuntamiento de Moreruela.
  •  ▬ Semana Santa.
  •  ▬ Corpus Christi y Domingo del Señor.
  •  ▬ Sagrado Corazón de Jesús.
  •  ▬ 24 de junio San Juan
  •  ▬ 29 de junio, San Pedro.
  •  ▬ 25 de julio, Santiago Apostol.
  •  ▬ Domingo del Rosario (primer domingo de octubre)
  •  ▬ 12 de octubre, Día del Pilar, Fiesta Nacional de España.
  •  ▬ 1 y 2 de noviembre, Todos lo Santos y Difuntos.
  •  ▬ 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  •  ▬ 8 diciembre, Inmaculada Concepción de María: Fiesta de arraigada tradición es sacada la imagen en procesión por las calles del pueblo.


  •  ▬ 25 de diciembre, Navidad: Durante estos días que giran en torno del 25 de diciembre, Día de Navidad, las casas lucen motivos navideños que sirven de bienvenida a las reuniones familiares propias de estas fechas y la iglesia es punto de encuentro de las celebraciones religiosas.

 Bandera Municipal de Moreruela de los Infanzones ( Zamora ).– (Aprobada definitivamente en sesión plenaria de 16/octubre/2001):
 Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, siendo amarillas las exteriores y roja la central con tres coronas de infanzón amarillas puestas dos y una.

 Moreruela de los Infanzones, 5 de noviembre de 2001.

 El Alcalde-Presidente,
 Fdo.: SEGUNDO FARIZA ALISTE

 Información recogida del BOCYL de fecha 16/11/2001
 Foto: ® Asqueladd





Escudo Heráldico Municipal de Moreruela de los Infanzones.– (Aprobado definitivamente en sesión plenaria de 12/julio/2001):

Escudo medio partido y cortado 1.º de oro, haz de tres espigas de sinople. 2.º de sinople, tres coronas de infanzón de oro, puestas dos y una. 3.º de gules, dos llaves de plata puestas en aspa. Al timbre, corona real cerrada.

Moreruela de los Infanzones, 5 de noviembre de 2001.

El Alcalde-Presidente,
Fdo.: SEGUNDO FARIZA ALISTE

Información recogida del BOCYL de fecha 16/11/2001
Foto:  ® Asqueladd




  • BIBLIOGRAFÍA:
  •  Catálogo Monumental de España / Provincia de Zamora 1903 - 1905, por Manuel Gómez-Moreno.
  • ▬ Crónica de la provincia de Zamora / por Fernando Fulgosio, 1831-1873 (Del cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y anticuarios) Madrid : Rubio, Grilo y Vitturi, 1869

    Serie: CRÓNICA GENERAL DE ESPAÑA, O SEA, HISTORIA ILUSTRADA Y DESCRIPTIVA DE SUS PROVINCIAS, SUS POBLACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA PENÍNSULA Y DE ULTRAMAR

    GEOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA. — SU HISTORIA NATURAL. — SU AGRICULTURA, COMERCIO, INDUSTRIA, ARTES Y MANUFACTURAS. — SU HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA, CIVIL, MILITAR Y RELIGIOSA.— SU LEGISLACIÓN, LENGUA, LITERATURA Y BELLAS ARTES. — SU ESTADÍSTICA GENERAL.— SUS HOMBRES CÉLEBRES Y GENEALOGÍA DE LAS FAMILIAS MÁS NOTABLES. — SU ESTADO ACTUAL, EDIFICIOS, OFICINAS, ESTABLECIMIENTOS Y COMERCIOS PÚBLICOS. — VISTAS DE SUS MONUMENTOS, CARTAS DE SUS TERRITORIOS, Y RETRATOS DE LOS PERSONAJES QUE HAN ILUSTRADO SU MEMORIA.
    OBRA REDACTADA POR CONOCIDOS ESCRITORES DE MADRID, DE PROVINCIAS Y DE AMÉRICA.