- La población actual del municipio cabe pensar que desciende principalmente de aquellos pueblos que a lo largo del tiempo ocuparon la zona; Con anterioridad a la romanización, estas tierras fueron de los vacceos (pueblo de agricultores del tronco celtibérico asentado en el Duero medio, y que es el primero del que tenemos referencia histórica, entrando plenamente dentro de los dominios de Roma a partir del año 29 a.c., tras la victoria de Statilio Tauro sobre Vacceos, Astures y Cántabros (Comienzo de las llamadas Guerras Cántabras), diez años después, año 19 a.c. fueron definitivamente derrotados en sus últimos dominios del norte peninsular. Empieza así la romanización y la conocida como "Pax Romana", la presencia romana en la zona queda de sobra atestiguada con las cisternas existentes en el Teso de la Mora a escasos cuatro kilómetros del pueblo, ya en el vecino Molacillos, en lo que fue un campamento militar o castro romano, y por el paso en sus inmediaciones de la Vía de la Plata romana.
- Los suevos llegan al principio del siglo V expulsando a los alanos llegados poco antes y prolongando su dominio el siguiente siglo y medio, hasta que en el año 573, el rey visigodo Leovigildo conquista y arrasa Sabaria (territorio semiautónomo, del que se desconoce su grado de dependencia del reino suevo) como paso previo a la conquista de este último en el año 575. Comienza aquí una breve y fructífera presencia visigoda en la zona con la fundación por el rey Leovigildo de una villa goda (inmensa hacienda a semejanza de las tardorromanas sumando a éstas funciones militares) en las proximidades del Duero, Villa Gotorum ¿Villagodio? o la construcción de la iglesia más antigua de las que han llegado hasta nuestros días en la provincia de Zamora, San Pedro de la Nave, en las postrimerías del siglo VII. Se desconoce si desplazaron a la población hispanoromana de estas tierras y en qué porcentaje o, lo que parece más probable, hubo coexistencia de ambas dado el escaso número de invasores y la inmediata caída de la totalidad del reino suevo en sus manos. Con la dominación árabe de la península a partir del 711 y años posteriores parece acreditada la llegada de bereberes norteafricanos a esta zona noroeste de la península, y su pronto abandono de la misma por desavenencias con el poder de Córdoba, 749. Pareja con el abandono bereber se produce en tiempos de Alfonso I, el yerno de Don Pelayo, el despoblamiento forzado de la zona tras arrasar con todo lo que pudiera utilizar el enemigo sarraceno de camino a Asturias, único baluarte cristiano en la península. Tras este vaciado del valle del Duero (son muchos los historiadores se inclinan por la teoría de que más que una despoblación lo que hubo fue una "desorganización", a especie de tierra de nadie sometida a razias y cabalgadas de unos y otros), es Alfonso III el Magno, en el último tercio del siglo IX y los primeros años del X, quien acomete la primera gran repoblación de estas tierras con gentes venidas del norte peninsular y mozárabes; toledanos, emeritenses o caurienses venidos del sur, ellos y sus familias, y que se asentaron en la zona huyendo de la dominación musulmana. Estos últimos conformaron el sustrato mayoritario en el poblamiento de este alfoz norte de Zamora que es la Tierra del Pan, a juzgar por los numerosos nombres arábicos o arabizados que aparecen en documentos de la época y topónimos que aún hoy dejan bien a las claras de dónde vinieron sus fundadores.
- Don Manuel Gómez-Moreno cita a Moreruela de los Infanzones en la página 54 de su obra, Catálogo Monumental de España / Provincia de Zamora 1903 - 1905, <<y pasada ella, tenemos referencia de "carrale antiguo" por Morairola, hoy Moreruela de los Infanzones, según escritura de Celanova de 951>>, que él identifica con la posible Vía de la Plata romana, que entraría en Zamora por San Torcuato para cruzar el Duero camino de Salamanca por Corrales del Vino, y hoy parece más probable que se tratara de la que conocemos en la zona como "Vereda Benavente", un tramo de la Cañada Real Vizana o De la Plata, que recorría de norte a sur los 500 km. que separaban los pastos de verano en la montaña astur-leonesa de las dehesas extremeñas de invernada hasta las inmediaciones de Trujillo. Sea la vía o la cañada, la importancia del dato estriba en la existencia documentada del pueblo de Moreruela en fecha tan temprana, siendo la datación documental más antigua que conozco de la existencia del pueblo.
- Hay datos suficientes para afirmar que la repoblación del territorio comenzada por Alfonso III el Magno y continuada por sus hijos resultó exitosa; en el año 893 la ciudad de Zamora estaba completamente levantada, poblada, bien murada y cultivada su tierra por deseo de los reyes astur-leonés. En el 900 se funda el Obispado de Zamora por voluntad del rey Magno, nombrando obispo a Attila, que canonizado después ha pasado a la historia como San Atilano. Los cristianos no sólo habían alcanzado el Duero sino que habían conseguido llevar la nueva frontera hasta el Tormes, pero todo esto cambiaría con la llegada al poder en Córdoba de un caudillo guerrero llamado Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir, el Victorioso, al-Mansur, Almanzor, que durante décadas no sólo puso en jaque a los reinos cristianos del norte sino que sus correrías anuales acabaron con sus éxitos repobladores, devolviéndolos a sus refugios de montaña (la tierra de Zamora es saqueada y arrasada por primera vez en la 6ª algazúa -979- de las 56 que organizara Almanzor a lo largo de su vida, en año 981 -14ª algazúa- la ciudad aguanta tras las murallas. Tres años después, 21ª, Ramiro III se la entregará a cambio de una tregua que le permita luchar contra los nobles rebeldes, al año siguiente Almanzor se la devuelve a su hijo Ordoño Ramírez, el Ciego, aunque manteniendo en ella una pequeña guarnición. En el 986, el joven rey expulsa a la guarnición mora y provoca que Almanzor ponga cerco a Zamora, la toma, saquea y asola sus murallas -30 algazua, 988-, en posteriores incursiones las huestes de Almanzor cruzarán el Duero y entrarán en la ciudad sin que sus moradores opongan resistencia) hasta que su muerte en el 1002, la de su hijo y sucesor, Abd al-Malik al-Muzaffar en 2008, y el inmediato asesinato del segundo, Abd al-Raḥmān ibn Sanchul en el 1009 (llamado Sanchuelo por los cristianos al ser nieto de Sancho II de Pamplona) condujeron a una sucesión de guerras intestinas en el califato (su capital fue saqueada cuatro veces en cinco años, del 1009 al 1013) y al final del acoso a los reinos cristianos del norte que comenzaron una lenta y progresiva recuperación, cultivando de nuevo los campos y levantando las ciudades y fortalezas arrasadas.
- En el año 949, un seísmo alteró el cauce del río Valderaduey, el Aratoi romano, alterando los contornos de la ciudad de Zamora y causando graves daños a juzgar por la destrucción del puente sobre el Duero del que aún podemos contemplar sus restos, para don Cesáreo Fernández Duro en su obra: "Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su Provincia y su Obispado", inexplicablemente derribados contra la corriente del río, al igual que su contemporáneo de Ricobayo.
- Con el ascenso de Fernando I al trono, 1035, la frontera del Duero será definitivamente consolidada y Zamora convertida en uno de sus baluartes defensivos, 1055, hecho que permitió la llegada de nuevos pobladores atraídos por el primer fuero del que gozó la ciudad y su tierra, 1061, hasta entonces regida por el Fuero de León. Tras su muerte fue entregada como señorío a su hija Urraca, 1065, respetado por su hermano Alfonso VI, éste encargó la administración de Zamora a su yerno, Raymundo de Borgoña 1091-1107, casado con su hija Urraca y padre del futuro rey Alfonso VII, Raymúndez, que completaría la tarea repobladora con mercaderes y artesanos francos venidos de su tierra natal, 1092.
- De la segunda mitad del s.XII guarda el Archivo Catedralicio una sucesión de citas de Moreruela, de Infanzones y de Miro, que sientan las bases de una feudalización de la zona en beneficio de los poderes eclesiásticos. Carla Cimino lo explica en su libro: "Las iglesias locales, los señores feudales y la comunidad. Dinámicas de consolidación del episcopado castellano-leonés, 1150-1250"
- << en comunidades con sectores jerarquizados e individuación de derechos sobre las iglesias locales los obispos no encontraron obstáculos importantes en el avance sobre las parroquias. Los documentos de donación son extremadamente sencillos y no permiten inferir confrontaciones con el señor episcopal. Por ejemplo, en la mencionada comunidad de Riego de Abajo los herederos de la iglesia y el concejo parroquial donaron en conjunto la tercia episcopal en 1162 (ACZ, 10bis/1: 8v, 84v-85r). Del mismo modo, en Moreruela de Infanzones, Moreruela del Miro, Villaseco y Malva, donde también se reconocen estos dos grupos, una serie de donaciones sucesivas entre 1181 y 1184 terminaron de conferir los derechos de patronato y la tercia episcopal a la catedral zamorana.La familia Románez, por ejemplo, destaca entre los propietarios de la Tierra del Pan zamorana. Sol Románez había donado en 1167 la tercia decimal de sus heredades en varias aldeas cercanas entre sí, entre las que se encuentran Moreruela de Infanzones y Malva (Ibíd.: 26r-v). Otros miembros de la familia Románez hicieron lo propio en los años siguientes, cediendo sus tercias decimales en dichas aldeas (Ibíd.: 25v; Sánchez Rodríguez, 1985: 39). La posesión de divisas de iglesias suponía para ellos la exención del pago de diezmos,6 aunque no necesariamente el control absoluto del templo. Otros herederos compartían con ellos el control sobre el sacerdote, la potestad de designarlo, instituirlo y destituirlo, la cual también donaron al obispo zamorano (ACZ, 10bis/1: 78v-79r, 126v, 127r-v, 128r). Además, en todos estos casos, el concilium retenía la capacidad de controlar los asuntos parroquiales, lo cual se expresó en su confirmación de cada acto. La familia Románez, por lo tanto, si bien podía eximirse de diezmos, no lograba consolidar sus derechos sobre las iglesias y transmutarlos en mecanismos de coerción sobre sus vecinos. >><< En Moreruela del Miro, tras tratar con los herederos de manera individual, la catedral otorgó al común el derecho de presentar al cura a cambio de la tercia decimal. Los herederos perdieron aquí también la exención parcial que poseían.>>
Las iglesias locales, los señores feudales y la comunidad. Dinámicas de consolidación del episcopado castellano-leonés, 1150-1250
(El presente trabajo analiza el proceso de incorporación de diezmos e iglesias al episcopado a partir de mediados del siglo XII. Éste constituye el punto de partida de la organización de los señoríos episcopales).
Carla Cimino
Centro de Estudios de Historia Social Europea
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata - CONICET
carlacimino@hotmail.com
23 de Febrero de 1168
María Románez concede a la Iglesia de San Salvador y a sus canónigos la tercia de los diezmos en San Pelayo, Oteruelo, Benegiles, Aspariegos, Cerecinos, Toldanos, Moreruela de Miro, Moreruela de los Infanzones, Villaseco, Muelas y Junciel, así como todo el derecho de heredad y nombramiento de los clérigos.ACZ, 10bis/1: 25v22 de Julio de 1181Pedro Fernández, renuncia a favor de los canónigos de Zamora, a sus derechos sobre la tercera parte de los diezmos y primicias de las Villas de Villaseco, Moreruela de los Infanzones y Moreruela de Miro.
ACZ. leg. 17, doc. 21. -- TNZ. fols. 18 r-v. (33 Pag. 35)Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora, Volumen 1, Parte 1
- De principios del s. XIII encontramos la siguiente cesión real:
Entre 1218 y 1220, Alfonso IX de León concedió a la orden del
Pereiro-Alcántara, para el mantenimiento de la fortaleza de Alcántara, entre otras posesiones, la heredad de Moreruela de Infanzones.
ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Pereiro-Alcántara, para el mantenimiento de la fortaleza de Alcántara, entre otras posesiones, la heredad de Moreruela de Infanzones.
ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
HISTORIA MEDIEVAL, N.º 17. AÑO 2011
(1. LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS ÓRDENES MILITARES:
LA GUERRA SANTA DEFENSIVA pag.134)
El siguiente documento, guardado en el Archivo Catedralicio, nos da fe de que la aneja Moreruela de Miro aún conservaba población en aquellos años:
3 de Mayo de 1481. El Cabildo pide al Alcalde de Zamora que ordene al Concejo de Moreruela apear sus bienes en su término:
Alfonso Peralta, alcalde de Zamora, a petición del Cabildo, ordena a los concejos, hombres buenos, de los lugares de Aspariegos, Cerecinos, Moreruela, Montamarta, Andavías, Palacios, Muelas, Villaseco, Almaraz, Aldearrodrigo, La Hiniesta, Roales, Villanueva, Valcabado y Cubillos, aldeas y lugares de la ciudad de Zamora, para que nombren a dos hombres buenos que apeen los bienes del Cabildo en cada uno de sus términos.
Los siguientes documentos son de vecinos de Moreruela que reclaman Carta de Hidalgía, en los dos primeros casos, y Certificado de limpieza de sangre, aunque no salen a la luz estos términos quizás porque el peticionario no la tuviera sino que: "declaraba que había ejercido en Castilla oficios muy honrados de consejo, los cuales estaban vetados a los cristianos nuevos.". Posiblemente ante su origen portugués, lo que por aquellos años el vulgo prejuzgaba descendiente de judíos que tornaban de las vecinas tierras portuguesas que les habían servido de refugio tras la expulsión de 1492:
30 de Mayo de 1623
Los diezmos en Moreruela de los Infanzones entre 1500 y 1840 tienen los siguientes destinatarios, dato que coinciden en su totalidad con la declaración dada en el cuestionario del Catastro de Ensenada;
El Beneficio Curado es propietario de todos los diezmos, paga de fuero al Arcediano de Zamora (Archidiácono del Cabildo), cada año, 80 fanegas de trigo y otras 80 de cebada.
En el despoblado anejo de Moreruela de Miro, los diezmos de las tierras llamadas "Las Cofradías" labradas por vecinos del lugar de Moreruela de los Infanzones pertenecen integramente a esta dezmería. El resto de los diezmos de este lugar se divide conforme a la vecindad de quien los cultiva:
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Moreruela de los Infanzones se dividen, en realidad en 18 partes: Al Beneficio Curado de Moreruela de los Infanzones se entregarán 7,5/18. Al Arcipreste de San Ildefonso (iglesia arciprestal zamorana) se entregará otro tanto y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) se entregará 3/18.
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Piedrahita de Castro se dividen en tres partes: Al Arcipreste de San Ildefonso de Zamora le serán entregadas 2/3 partes y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) la tercera parte restante.
Fuente:
LOS DIEZMOS EN ZAMORA (1500-1840)
Escrito por José Antonio Álvarez VázquezEdiciones Universidad (Salamanca)
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Moreruela de los Infanzones en el Diccionario Madoz, Madrid 1847
Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Zamora (2 4/2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (46).
Situada en la falda de un monte: su clima es templado: sus enfermedades mas comunes gastroenteritis y calenturas tercianas palúdicas.
Tiene 31 Casas; escuela de primeras letras dotada con 600 reales, a la que asisten 30 niños; iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y provisión real y ordinaria, y buenas aguas potables.
Confina N. Cerecinos; E. Torres; S. Cubillos, y O. Montamarta a 4 4/2 leguas el mas distante, en su término se encuentra el despoblado de Moreruela la Hierma y por otro nombre Ntra. Sra. del Miro.
El Terreno es de mediana y mala calidad. Los caminos se dirigen a los pueblos limítrofes y a Piedrahita: recibe la Correspondencia de Zamora.
Productos: granos, algarrobas y legumbres; cría ganado vacuno y lanar; caza de liebres, y pesca de alguna anguila, tenca y otros pececillos.
Población: 52 vecinos, 497 almas.
CAPACIDAD Productiva: 252,990 reales. Impuestos: 45,414.
CONTRIBUCIÓN: 3,251 reales. 25 maravedises.
Fuente:
Diccionario Geográfico-Estadístico-His tórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Por D. Pascual Madoz, Madrid 1847 (Diccionario Madoz)
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CLIMA
21de Julio de 1256
El deán y el cabildo de Zamora cambian a Pedro Pérez, lego de Cubillos, unas casa en este lugar por otras en Moreruela de Miro y por dos quiñones de viña.
ACZ, Leg. 31, 3ª parte, documento 13. 159 Págs. (131-132)
<< Conoscida cosa sea de todos aquelos que esta carta viren, partida por a.b.c. que nós don Iohán deán el cabildo Sançalvador de Çamora porque entendemos fazer prol de nostra egrisia fazemos canbio con Pedro Pereç leygo de Cubielos en esta guisa: Nós don Iohan et el cabildo damos a esse Pedro Pérez unas casas que avemos en Cubielos alí hu está la carniçaria et de la otra parte cerca elas están alas casas desse mismo Pedro Pérez. Et Pedro Pérez da a nós por cambio destas casas otras casas que avía en Moreyrola de Miro que iazen de la una parte cerca las casas de Justa Salgada et de la otra parte cerca las casas que foron de don Lobo; et danos con estas casas dos quinones de vinas de los quales el uno iaz cerca la viña que fu de Martin López, el otro iaz cerca la viña que fu de don Lobo.
Et por tal que este cambio sea estable et estas cartas firmes, nós don Iohán et el cabildo ponemos en ella nostro seello; et eu Pedro Pérez roguey a los juizes et al conceyo de Çamora que mandassen en estas cartas poner seello del conceyo, et nós juizes et conceyo manámolo assí fazer. >>
Et por tal que este cambio sea estable et estas cartas firmes, nós don Iohán et el cabildo ponemos en ella nostro seello; et eu Pedro Pérez roguey a los juizes et al conceyo de Çamora que mandassen en estas cartas poner seello del conceyo, et nós juizes et conceyo manámolo assí fazer. >>
Facta carta era Mª CCª IIIIª in mense julii, regnante in regnis Castelle et Legionis domno rege Alfonso; domno Sugerio existente episcopo in ecclesia zamorense, magistro Stephano et magistro Petro existentibus archidiaconis en eadem.
Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora, Volumen 1, Parte 1
de José Luis Martín (1128 - 1261)
Alfonso Peralta, alcalde de Zamora, a petición del Cabildo, ordena a los concejos, hombres buenos, de los lugares de Aspariegos, Cerecinos, Moreruela, Montamarta, Andavías, Palacios, Muelas, Villaseco, Almaraz, Aldearrodrigo, La Hiniesta, Roales, Villanueva, Valcabado y Cubillos, aldeas y lugares de la ciudad de Zamora, para que nombren a dos hombres buenos que apeen los bienes del Cabildo en cada uno de sus términos.
Resinos (Alonso y Pedro de).
- Vecinos de Moreruela, hijos de Rodrigo de Rosinos y Leonor Rodríguez, nietos de Pedro de Rosinos y Aldonza Rodríguez.
Declaran los testigos que el abuelo murió sirviendo al rey don Juan en el cerco de Benavente de un viratón de ballesta fuerte que le dieron por los pechos.
Ejecutoria dada en Valladolid a 10 de julio de 1493, en pergamino.
Fue presentada, en 1623, por Rodrigo y Alonso Rosinos, vecinos de Montamarta, hijos de Alonso Rosinos, nietos de Alonso Rosinos, segundos nietos de Gregorio Rosinos y terceros nietos de Pedro de Rosinos, que la ganó.
Alvarez (Alonso).
- Vecino de Moreruela de Infanzones, hijo de Juan Alvarez de Villanueva de Roales y María Esteban, nieto de Rodrigo Alvarez Pierna y María Sánchez. Sirvió el padre diversas veces como hijodalgo a los Reyes Don Juan y Don Enrique en sus guerras, y en el mismo concepto asistió Alonso Alvarez a la guerra con Portugal y le vieron «estar contra el alcaçar de Çamora e asy mesmo en Cantalapiedra e en Castronuño.»
Ejecutoria dada en Valladolid a 25 de junio de 1493.
30 de Mayo de 1623
Juan del Pozo, vecino de Moreruela de los Infanzones, natural de La Teijeira, declaraba que había ejercido en Castilla oficios muy honrados de consejo, los cuales estaban vetados a los cristianos nuevos.
A.H.P.Za. P.N. Leg. 942. 25-IX-1623. Fols. 1005-1072;Leg. 830. 30-V-1631. Fols. 251-344.
El Beneficio Curado es propietario de todos los diezmos, paga de fuero al Arcediano de Zamora (Archidiácono del Cabildo), cada año, 80 fanegas de trigo y otras 80 de cebada.
En el despoblado anejo de Moreruela de Miro, los diezmos de las tierras llamadas "Las Cofradías" labradas por vecinos del lugar de Moreruela de los Infanzones pertenecen integramente a esta dezmería. El resto de los diezmos de este lugar se divide conforme a la vecindad de quien los cultiva:
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Moreruela de los Infanzones se dividen, en realidad en 18 partes: Al Beneficio Curado de Moreruela de los Infanzones se entregarán 7,5/18. Al Arcipreste de San Ildefonso (iglesia arciprestal zamorana) se entregará otro tanto y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) se entregará 3/18.
___ Los diezmos de las dichas tierras labradas por los vecinos de Piedrahita de Castro se dividen en tres partes: Al Arcipreste de San Ildefonso de Zamora le serán entregadas 2/3 partes y al Prior de Piedrahita (Encomienda de Castrotorafe, Orden de Santiago) la tercera parte restante.
Fuente:
LOS DIEZMOS EN ZAMORA (1500-1840)
Escrito por José Antonio Álvarez VázquezEdiciones Universidad (Salamanca)
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Moreruela de los Infanzones en el Diccionario Madoz, Madrid 1847
Lugar con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Zamora (2 4/2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (46).
Situada en la falda de un monte: su clima es templado: sus enfermedades mas comunes gastroenteritis y calenturas tercianas palúdicas.
Tiene 31 Casas; escuela de primeras letras dotada con 600 reales, a la que asisten 30 niños; iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y provisión real y ordinaria, y buenas aguas potables.
Confina N. Cerecinos; E. Torres; S. Cubillos, y O. Montamarta a 4 4/2 leguas el mas distante, en su término se encuentra el despoblado de Moreruela la Hierma y por otro nombre Ntra. Sra. del Miro.
El Terreno es de mediana y mala calidad. Los caminos se dirigen a los pueblos limítrofes y a Piedrahita: recibe la Correspondencia de Zamora.
Productos: granos, algarrobas y legumbres; cría ganado vacuno y lanar; caza de liebres, y pesca de alguna anguila, tenca y otros pececillos.
Población: 52 vecinos, 497 almas.
CAPACIDAD Productiva: 252,990 reales. Impuestos: 45,414.
CONTRIBUCIÓN: 3,251 reales. 25 maravedises.
Fuente:
Diccionario Geográfico-Estadístico-His
CLIMA
- Moreruela de los Infanzones tiene un clima mediterráneo continentalizado, de primaveras y otoños suaves, frescos y húmedos, con veranos cortos y secos e inviernos largos, algo húmedos y muy fríos con heladas frecuentes y en ocasiones alguna nevada. La temperatura media en los meses invernales se sitúa sobre los 6º C, y en los meses estivales sobre los 23º C. Las precipitaciones se encuentran entre los 400 y 450 mm anuales.
Su término lo atraviesan las Veredas de Benavente y Castro, la una lleva al norte peninsular pasando por Benavente, y la otra al noroeste pasando por Castrotorafe, ambas cruzan el Duero por la ciudad de Zamora para su retorno a las tierras del sur peninsular, así como numerosos caminos resultado de la Concentración Parcelaria hecha a finales de los setenta del pasado siglo.Existen restos de poblamientos que han llegado hasta épocas recientes, o relativamente recientes, en los pagos de Dehesa de Mosteruelo, posible ocupación visigótica o altomedieval de cierta importancia a juzgar por su extensión y la calidad de piezas de cerámica y losas funerarias que aparecen con las labores agrícolas, y Reguero, donde se ubicó la desaparecida Moreruela de Miro desde hace cinco siglos, al menos, citada como "Yerma" o lo que es lo mismo, despoblada. - La economía local cuenta con una fuerte dependencia de la agricultura y la ganadería y las necesidades que éstas demandan, siendo cada vez mayor el aporte económico de otros sectores: industria, servicios y sobre todo trabajo asalariado.
Entre sus monumentos destacaremos La Iglesia. Aquí dejo la exposición que me pasa de ella Jesús Amigo González: - IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE MORERUELA DE LOS INFANZONES
- "La iglesia de Moreruela de los Infanzones es de una sola nave con cubierta de madera al igual que la capilla mayor, mas anchas que el cuerpo de la iglesia, y que se completan con una espadaña. Levantada en el lado oeste, la sacristía se erige en el costado de la nave de la epístola, y el pórtico se alza sobre columnas de orden dórico.
- INTERIOR
El arco de ingreso al presbiterio tiene una sección gótica, por lo que se levantaría en el siglo XVI, aunque no está exento de reformas posteriores. Más moderno resulta el pórtico sur que seria de 1679 según una cartela informativa:
Del lado del evangelio, existe un cristo con carnaciones pulimentadas de tradición manierista y que se puede datar a principios del siglo XVII.
En el presbiterio, hay un retablo 13 pinturas con los apóstoles y además cristo, que se ensamblan en 4 calles y 3 cuerpos. Las tablas efigian a los primeros seguidores del Señor, de algo mas de medio cuerpo. En la predela, según se sabe estaban los cuatro evangelistas, recientemente restauradas, las que se conservan son de un pintor del cual se dice que "era escaso de inventiva y su mayor cualidad era conocer el oficio". En una de la tablas se aprecia una inscripción que reza, lo siguiente: "siendo en esta ygelsia cura ... pintaron este retablo y pag... vecinos... acabose en diciembre a 18 año de 1602" Su lectura dificulta por lo que falta, pero en cambio, la arquitectura del retablo se renovó en época rococó, como se detalla en las tallas, rocallas y en la incompleta inscripción de la predela. " a devocion del parroco de esta ygelsia. año de 1769" fecha en que se repinta.- En la calle central, un pequeño cristo procesional, barroco, con carnaciones a pulimento, ocupa el lugar de la custodia monumental, (desaparecida).
La hornacina central, avenerada (con forma de concha) cobija la imagen titular de la iglesia, San Pedro apóstol, efigiado con sotana, roquete, estola y capa pluvial (la capa papal) para patentar que fue papa se le añade un péctora, con tiara y cruz de triple brazo, sostenido en la mano derecha mientras en la izquierda lleva su símbolo, las llaves.
La sacristía, imita a manera en sus frentes a los paños germanos, estaría enajenada a una primitiva. En ella, se haya un cáliz rococó de la 2ª mitad del XVIII, salido de talleres zamoranos por el escudo en la marca. Se piensa en el taller de Raimundo Sotomayor e identico a este cáliz, existe otro en la iglesia de la Asunción de Villaralbo del Vino.
EXTERIOR- Fachada norte, hay una puerta de arco de medio punto que descansa sobre impostas, esta puerta hoy se haya cegada. sobre ésta hay una ménsula conservada y restos de otras lo que hace suponer que existió un atrio o púlpito. La cornisa es lisa con un reborde que apoya en unos canecillos triangulares, ausencia de contrafuertes.
Fachada sur, con modificaciones y añadidos. Su puerta de ingreso al tempo es de medio punto, pero también se ha modificado en el extrados del arco, tiene un artesonado morisco de escaso valor. Se supone su construcción en el primer tercio del siglo XIII."
ARQUITECTURA CIVIL
Las construcciones típicas al igual que en el resto de la comarca de Tierra del Pan están dominadas por el uso del barro como material polivalente de las construcciones, pudiendose ver aún y en muchos casos en prercario estado, viejos caserones con sus dependencias agropecuarias y diseminados por el campo casetas agrícolas, alguna vieja nave ganadera y destacando de éstas los tradicionales palomares con variedad de estilos y plantas. El ladrillo estaba reservado su uso para recercos de puertas y ventanas, y aquellas zonas de la construcción que necesitaran por su uso o situación un material mas resistente que el adobe o el tapial, como era el caso de esquinas y aleros.
El paisaje de Moreruela de los Infanzones es el de las estepas cerealistas de la meseta norte, suelos labrados a veces y sembrados otras, con grandes cambios cromáticos según la época del año o los diferentes cultivos, destacando de estos los de cereales, forrajes, girasoles, colza, viñas y otros minoritarios propios de la zona.
Son abundantes sus fuentes diseminadas por todo su témino municipal, destacando en las cercanías del pueblo La Del Caño, de hermosa fábrica románica sin descartar su posible origen romano, ocultada para evitar la contaminación de las aguas puesto que éstas siguen utilizándose para el consumo, a pesar de la advertencia de su falta de control sanitario, y con ésta las Del Piojo, Fuentenueva, Reguero, Fuentemiro y otras. Destacar la reciente restauración y puesta en uso de la Fuente de Fuentemiro por la asociación de cazadores del pueblo:- ▬ 1 de enero, Año Nuevo
- ▬ 6 de enero, Reyes
- ▬ 17 de enero, San Antón: Santo muy venerado en un pueblo con honda tradición ganadera. Tras la misa se saca en procesión, que concluye con una subasta entre los asistentes de todos los bienes que los fieles han donado al patrón de los animales, en especial productos de la matanza o bollería. En tiempos se le recitaba relaciones, contándole los devenires por los que había pasado el pueblo o algún vecino en particular y pidiendo toda suerte de bendiciones para el próximo año, sólo esporádicamente, algún año se ha vuelto a recitar alguna.
- Los mayordomos del año de la Cofradía del Santísimo, presidios por su juez (el mayordomo de mayor edad del año anterior), son los encargados de organizar los actos.
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▬ 2 de febrero, Día de las Candelas: Uno de los días más emotivos para un morairolano, en la misa se canta desde el coro de la iglesia "El Día de las Candelas"(canto alusivo a la presentación de María en el Templo). Y después, salen en procesión las imágenes de la Virgen del Rosario y Santa Águeda a hombros de jóvenes del pueblo, la Virgen, y mujeres de la Cofradía de Santa Águeda, la santa por las calles del pueblo. Hasta entrado el reciente siglo había baile de orquesta organizado por las "águedas" y financiado por el ayuntamiento. - Las mayordomas del año de la Cofradía de Santa Águeda presidias por su juez (la mayordoma de mayor edad del año anterior), son las encargadas de organizar los actos.
- ▬ 3 de febrero, San Blas: Tras la misa y posterior procesión, se subastan los productos que los fieles han donado al santo. Hasta entrado el reciente siglo había baile de orquesta organizado por las "aguederas" y financiado por el ayuntamiento.
- Los mayordomos del año de la Cofradía del Santísimo, presidios por su juez (el mayordomo de mayor edad del año anterior), son los encargados de organizar los actos.
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▬ 5 de febrero, Santa Águeda: Misa y posterior procesión de la santa de brazos de las cofrades por las calles del pueblo. - Las mayordomas del año de la Cofradía de Santa Águeda presidias por su juez (la mayordoma de mayor edad del año anterior), son las encargadas de organizar los actos.
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- ▬ 19 de marzo, San José: Su celebración en Moreruela comienza en el último tercio del siglo XIX cuando es destinad don José Fermín Blanco Conde como maestro del pueblo. En pocos años se convertiría en un personaje influyente al ocupar, a la par que la docencia de los niños, el cargo de secretario municipal y del juzgado (la firma de José Fermín Blanco maestro de instrucción pública, así lo acredita en multitud de documentos de la época). Don José, el maestro, tenía por costumbre llevar a misa el día de su santo a todos los niños de la escuela y hacer un pequeño convite que con el paso del tiempo se convirtió en cita anual para todo el pueblo que así se congraciaba con el nuevo vecino, su único hijo se había casado en el pueblo y él era respetado por todos. Aquí entra un segundo personaje, de apellido González y puede que de nombre también José como el maestro secretario del pueblo, éste gustaba de tocar el tamboril, y el convite original comienza a animarse con los primeros bailes que no abandonarán a la festividad hasta nuestros días. El santoral del maestro se había convertido ya, en unos años, en día de fiesta y baile para todo el pueblo, sólo quedaba un último detalle, una imagen del santo con la que procesionar por las calles del pueblo, y llegó de la devoción de una joven de Cubillos que había casado en el pueblo, Sira Hernández, que donó el "sanjosé" que hasta hoy procesiona el día 19 de marzo. A partir de aquí, la tenacidad del maestro, el apoyo popular tamboril en mano y la devoción de una vecina hicieron que San José desplazara al día 2 de febrero, Día de las Candelas, como la fiesta mayor del pueblo. Con el tiempo fue fiesta quintos, se organizaban siempre los mejores festejos del año: Juegos de Pelota que abarrotaban las calles de forasteros de los pueblos de alrededor, algún año se corrieron vaquillas y con posterioridad fue habitual organizar Tiradas al Plato, Carreras de Galgos y otros festejos y diversiones para todos los públicos sin que ningún año hayan faltado las orquestas o grupos musicales de moda en cada momento.
- ▬ 25 de abril, San Marcos: Es Voto Concejo sin que sepa de su origen y motivación. Posterior al 1752, porque no se cita en el Catastro de Ensenada. Existe en el pueblo la tradición de relacionarlo con una epidemia que causó gran mortandad entre los animales, al extremo de poner en peligro la cosecha por no poder labrar o recogerla ante la debilidad de los pocos bueyes que quedaban con vida, hay quien la extiende a las personas. Sea como sea, se ha perdido la memoria de su origen.
- ▬ 1 de mayo, Fiesta del Trabajo: Festividad nacional que en este pueblo no pasa más allá de una misa por el santo carpintero.
- ▬ 3 de mayo, Santa Cruz: Es Voto Concejo sin que sepa de su origen y motivación. Posterior al 1752, porque no se cita en el Catastro de Ensenada, está relacionado con la protección de las cosechas a juzgar por la "Bendición de Panes" que se hace tras procesionar con el Cristo de la Agonía al campo.
- ▬ 15 de mayo, San Isidro Labrador: Muy arraigada celebración en un pueblo con hondas raíces agrarias. todos los años se procesiona con la imagen del santo hasta los sembrados. La desaparecida Hermandad de Agricultores y Ganaderos del pueblo invitaba a todos sus miembros, todo el pueblo, a un convite en el que nunca faltaba un buen barreño de limonada, hoy corre de cuenta del Ayuntamiento de Moreruela.
- ▬ Semana Santa.
- ▬ Corpus Christi y Domingo del Señor.
- ▬ Sagrado Corazón de Jesús.
- ▬ 24 de junio San Juan
- ▬ 29 de junio, San Pedro.
- ▬ 25 de julio, Santiago Apostol.
- ▬ Domingo del Rosario (primer domingo de octubre)
- ▬ 12 de octubre, Día del Pilar, Fiesta Nacional de España.
- ▬ 1 y 2 de noviembre, Todos lo Santos y Difuntos.
- ▬ 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
- ▬ 8 diciembre, Inmaculada Concepción de María: Fiesta de arraigada tradición es sacada la imagen en procesión por las calles del pueblo.
- ▬ 25 de diciembre, Navidad: Durante estos días que giran en torno del 25 de diciembre, Día de Navidad, las casas lucen motivos navideños que sirven de bienvenida a las reuniones familiares propias de estas fechas y la iglesia es punto de encuentro de las celebraciones religiosas.
Bandera Municipal de Moreruela de los Infanzones ( Zamora ).– (Aprobada definitivamente en sesión plenaria de 16/octubre/2001):
Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, siendo amarillas las exteriores y roja la central con tres coronas de infanzón amarillas puestas dos y una.
Moreruela de los Infanzones, 5 de noviembre de 2001.
El Alcalde-Presidente,
Fdo.: SEGUNDO FARIZA ALISTE
Información recogida del BOCYL de fecha 16/11/2001
Foto: ® Asqueladd

Escudo Heráldico Municipal de Moreruela de los Infanzones.– (Aprobado definitivamente en sesión plenaria de 12/julio/2001):
Escudo medio partido y cortado 1.º de oro, haz de tres espigas de sinople. 2.º de sinople, tres coronas de infanzón de oro, puestas dos y una. 3.º de gules, dos llaves de plata puestas en aspa. Al timbre, corona real cerrada.
Moreruela de los Infanzones, 5 de noviembre de 2001.
El Alcalde-Presidente,
Fdo.: SEGUNDO FARIZA ALISTE
Información recogida del BOCYL de fecha 16/11/2001
Foto: ® Asqueladd
- ▬ Catálogo Monumental de España / Provincia de Zamora 1903 - 1905, por Manuel Gómez-Moreno.
▬ Crónica de la provincia de Zamora / por Fernando Fulgosio, 1831-1873 (Del cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y anticuarios) Madrid : Rubio, Grilo y Vitturi, 1869
Serie: CRÓNICA GENERAL DE ESPAÑA, O SEA, HISTORIA ILUSTRADA Y DESCRIPTIVA DE SUS PROVINCIAS, SUS POBLACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA PENÍNSULA Y DE ULTRAMAR
GEOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA. — SU HISTORIA NATURAL. — SU AGRICULTURA, COMERCIO, INDUSTRIA, ARTES Y MANUFACTURAS. — SU HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA, CIVIL, MILITAR Y RELIGIOSA.— SU LEGISLACIÓN, LENGUA, LITERATURA Y BELLAS ARTES. — SU ESTADÍSTICA GENERAL.— SUS HOMBRES CÉLEBRES Y GENEALOGÍA DE LAS FAMILIAS MÁS NOTABLES. — SU ESTADO ACTUAL, EDIFICIOS, OFICINAS, ESTABLECIMIENTOS Y COMERCIOS PÚBLICOS. — VISTAS DE SUS MONUMENTOS, CARTAS DE SUS TERRITORIOS, Y RETRATOS DE LOS PERSONAJES QUE HAN ILUSTRADO SU MEMORIA.
OBRA REDACTADA POR CONOCIDOS ESCRITORES DE MADRID, DE PROVINCIAS Y DE AMÉRICA.
Enhorabuena por mantener viva la historia de nuestros predecesores, de quienes heredamos vida y cultura.
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